Ventas minoristas: cayeron 1,5% en febrero 

“Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018. 
El descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año. 
El gasto en el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el del 2017. 
Prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés. En algunos casos hasta 12. 
Muchos negocios bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo. Otros se lanzaron a la venta online, para captar el público que compra por esa vía. Todo ayudó a traer algo de consumo.  
En febrero, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). A su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.
De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, 2 subieron (‘Electrodomésticos y electrónicos’ y ‘Calzados’) y 1 se mantuvo sin cambios (‘Materiales para construcción’). 
En aquellas tiendas que venden productos importados incidió el aumento del dólar que encareció los importes. Algunos optaron por absorber esas subas, pero otros debieron trasladarlas. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad.

Febrero de 2018 vs. febrero 2017: Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en ese mes entre ambas temporadas, relevadas en 2000 comercios del país

 

 Rubro

Ventas en locales físicos

Febrero’18
Vs Febrero’17

2 meses de 2018
vs. 2 meses de 2017

Alimentos y Bebidas

-1%

-1,1%

Bazar y Regalos

-1,8%

-1,7%

Bijouterie

-2,1%

-2,5%

Calzados

0,3%

-1,6%

Deportes y art. de recreación

-1,0%

-1,7%

Electrodomésticos y Electrónicos

0,6%

0,3%

Farmacias

-2%

-0,6%

Ferretería

-2,8%

-1,8%

Golosinas

-0,1%

-0,9%

Joyerías y Relojerías

-2%

-1,8%

Juguetería, rodados y Librerías

-0,5%

0,6%

Marroquinería

-2,6%

-2,4%

Materiales Eléctricos

-3,2%

-2,6%

Materiales para la construcción

  0%

0,8%

Muebles       

-3,3%

-2,2%

Neumáticos

-3,5%

-1%

Perfumería y cosmética

-2,2%

-1,2%

Textil – Blanco

-3,4%

-2,9%

Textil – Indumentaria

-2,5%

-2%

Promedio Ponderado

-1,5%

-1,3%

Promedio Simple

-1,7%

-1,4%

Consideraciones Generales

• Las ventas minoristas cayeron 1,5% en febrero 2018 frente a igual fecha de 2017. Hay que tener en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue febrero del año pasado, cuando las ventas habían caído 4,1% anual. Con lo cual, el declive a pesar de ser leve, es importante.

• El rubro con peor performance del mes fue ‘Marroquinería’, donde apenas el 14,3% de los negocios relevaron tuvieron alzas anuales en febrero (77,1% finalizó en baja). En el otro extremo, estuvo el sector de ‘Materiales para la construcción’ con el 49% de los comercios consultados en alza aunque otro 48% en baja. A su vez, el ramo donde hubo menos locales en baja, fue ‘Calzados’ (35%).

• En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes subieron 0,6% frente al mismo mes del año pasado. Febrero suele ser un mes de bajo despacho en esos productos, y este año esa tendencia se mantuvo. Porque si bien hubo un leve incremento, eso está influenciado porque en febrero del 2017 hubo un derrumbe de 5,2% anual en las ventas de ese ramo. Se vendieron bien aires acondicionados, ventiladores y algo de televisores. El resto, poco. Incluso para los negocios en alza, las ventas no fueron buenas porque se mantuvieron quietas. Igual, para los próximos meses hay buenas expectativas por la demanda premundial, especialmente de televisores. 

• En ‘Indumentaria’, las ventas (siempre a precios constantes) bajaron 2,5% interanual en febrero. Los comercios de este rubro sintieron la mayor cantidad de familias que se fueron de vacaciones este año en la menor circulación de compradores en los locales. Los que ofrecieron 12 cuotas activando el ahora 12 tuvieron buenas ventas, igual que los que liquidaron o lanzaron descuentos generosos. La gente buscó precio, pero también calidad. 

• En ‘Alimentos y bebidas’ las ventas declinaron 1% frente a febrero anterior. Los locales del rubro lo definieron como un mes tranquilo, con venta pausada, donde la gente se llevó lo más barato. Para marzo, se espera que en la medida que la gente se vuelva a instalar en sus hogares, la venta repunte de nuevo. Preocupa el impacto que pueda tener sobre los comercios pymes la conversión de una reconocida cadena de hipermercado, en boca de venta mayorista. 

• En ‘Muebles’, las ventas descendieron 3,3% anual en febrero y acumulan un desplome de 2,2% en los primeros dos meses del año (medidas a precios constantes). El mes fue malo para la mayoría de los locales del ramo, tanto en lo que hace a muebles del hogar como a los de oficina. Al bajo interés de la gente por esos artículos, se sumaron las subas de precios. Si bien febrero no es un buen mes para ese sector, los comerciantes ven una demanda muy estancada para los próximos meses en la medida que no se recupere el poder adquisitivo. 

• En ‘Perfumerías y cosméticos’, las ventas bajaron 2,2% anual en febrero. La primera quincena fue mala para la mayoría de estas tiendas, y si bien después levantó, lo hizo de la mano de promociones lanzadas. Este rubro se vende mucho los fines de semana, y el buen movimiento turístico del año no lo ayudó, ya que incluso en las ciudades de veraneo, la gente se mantuvo cauta con gastos que no fueron vinculados a su viaje.

Anexo metodológico

• El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero  2018 se realizó entre el lunes 26 de febrero y el viernes 2 de marzo. 
• Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
• Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La considarción de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo. 
• Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vincularlo se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodología se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

Ventas minoristas en Febrero 2018

 VENTAS EN LOCALES

Ponderadores

Variación i.a. en
unidades vendidas

Comercios
relevados

Alimentos y Bebidas

16,7%

-1%

200

Bazar y Regalos

3%

-1,8%

100

Bijouterie

3%

-2,1%

100

Calzados

5,1%

0,3%

100

Deportes

4,5%

-1%

100

Electrodomésticos y art. electrónicos

8,9%

0,6%

100

Farmacias

4,8%

-2%

100

Ferretería

2,7%

-2,8%

80

Golosinas

3,0%

-0,1%

100

Joyería y Relojería

3,0%

-2%

100

Juguetería

5,7%

-0,5%

100

Marroquinería

2,8%

-2,6%

100

Materiales eléctricos

2,6%

-3,2%

80

Materiales para la construcción

4,0%

  0%

100

Muebles de Oficina y Hogar

6,6%

-3,3%

100

Neumáticos

3,5%

-3,5%

70

Perfumería

2,6%

-2,2%

70

Textil – Blanco

4,0%

-3,4%

100

Textil – Indumentaria

13,5%

-2,5%

200

Promedio ponderado

100%

-1,5%

2000

Promedio simple

 

-1,7%

 

 

Serie del Índice de Ventas Minoristas

Mes

IVM

Variación i.a

Variación
mensual

Mes

IVM

Variación i.a

Variación
mensual

Ene 09 =100

Ene 09 =100

E09

100

-12,1%

-48,3%

A13

134,1

-2%

-11,4%

F09

95,9

-14,6%

-4,1%

S13

130,1

-1,5%

-3%

M09

113,6

-14,8%

18,5%

O13

177,5

2,7%

36,5%

A09

121,9

-13,3%

7,3%

N13

150,6

-2,3%

-15,1%

M09

136,9

-10,5%

12,3%

D13

272,3

1,6%

80,8%

J09

138,7

-10,6%

1,3%

E14

118,0

-3,8%

-56,7%

J09

138,7

-16,1%

0%

F14

97,8

-6,5%

-17,1%

A09

130,5

-3,2%

-5,9%

M14

110,7

-7,2%

13,1%

S09

125,3

-9,8%

-4%

A14

111,9

-7,5%

1,1%

O09

157,3

-6,6%

25,5%

M14

120,5

-8,3%

7,7%

N09

140,3

3,0%

-10,8%

J14

137,9

-8,8%

14,4%

D09

206,9

6,9%

47,5%

J14

136,9

-9,6%

-0,7%

E10

104,4

4,4%

-49,5%

A14

121,6

-9,3%

-11,1%

F10

98,7

2,9%

-5,5%

S14

119,4

-8,2%

-1,8%

M10

118,0

3,8%

19,5%

O14

168,1

-5,3%

40,8%

A10

126,3

3,6%

7,1%

N14

143,2

-4,9%

-14,8%

M10

143,2

4,6%

13,4%

D14

277,7

2,0%

93,9%

J10

155,2

11,9%

8,4%

E15

119,8

1,5%

-56,9%

J10

148,4

7,0%

-4,4%

F15

100,6

2,8%

-16%

A10

136,4

4,5%

-8,1%

M15

113,1

2,2%

12,5%

S10

130,4

4,1%

-4,4%

A15

113,7

1,6%

0,5%

O10

166,5

5,9%

27,7%

M15

122,5

1,7%

7,8%

N10

150,4

7,2%

-9,7%

J15

140,3

1,8%

14,5%

D10

234,6

13,4%

56%

J15

139,2

1,7%

-0,8%

E11

114,1

9,3%

-51,4%

A15

124,5

2,4%

-10,5%

F11

106,1

7,5%

-7%

S15

122,3

2,4%

-1,8%

M11

126,0

6,8%

18,8%

O15

172,6

2,7%

41,2%

A11

134,0

6,1%

6,4%

N15

145,5

1,6%

-15,7%

M11

151,4

5,7%

13%

D15

286,3

3,1%

96,7%

J11

165,2

6,4%

9,1%

E16

117,0

-2,3%

-59,1%

J11

157,8

6,3%

-4,5%

F16

96,1

-4,5%

-17,9%

A11

144,3

5,8%

-8,5%

M16

106,6

-5,8%

10,9%

S11

138,4

6,1%

-4,1%

A16

106,2

-6,6%

-0,4%

O11

176,9

6,2%

27,8%

M16

111,2

-9,2%

4,8%

N11

159,1

5,8%

-10%

J16

126,6

-9,8%

13,8%

D11

256,9

9,5%

61,5%

J16

127,9

-8,1%

1,1%

E12

120,6

5,7%

-53,1%

A16

115,3

-7,4%

-9,9%

F12

108,1

1,9%

-10,4%

S16

112,8

-7,7%

-2,1%

M12

123,5

-2,0%

14,2%

O16

158,4

-8,2%

40,4%

A12

129,2

-3,6%

4,7%

N16

133,2

-8,5%

-16,0%

M12

141,4

-6,6%

9,4%

D16

270,9

-5,4%

103,4%

J12

153,9

-6,8%

8,9%

E17

114,1

-2,5%

-57,9%

J12

148,0

-6,2%

-3,9%

F17

92,1

-4,1%

-19,3%

A12

136,8

-5,2%

-7,6%

M17

101,9

-4,4%

10,6%

S12

132,0

-4,6%

-3,5%

A17

102,1

-3,8%

0,3%

O12

172,8

-2,3%

30,9%

M17

108,6

-2,4%

6,3%

N12

154,2

-3,1%

-10,8%

J17

124,8

-1,4%

15,0%

D12

268,0

4,3%

73,8%

J17

125,9

-1,6%

0,8%

E13

122,7

1,7%

-54,2%

A17

115,0

-0,3%

-8,7%

F13

104,6

-3,2%

-14,7%

S17

112,7

-0,1%

-1,9%

M13

119,3

-3,4%

14%

O17

161,0

1,6%

42,8%

A13

120,9

-6,4%

1,4%

N17

133,7

0,4%

-16,9%

M13

131,4

-7,1%

8,6%

D17

273,8

1,1%

104,8%

J13

151,2

-1,8%

15,1%

E18

113,0

-1%

-58,8%

J13

151,4

2,3%

0,2%

F14

90,7

-1,5%

-19,7%