La Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó la última reunión del año. La misma contó con la presencia del secretario Gremial de CAME, Alfredo González, el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo y el vicepresidente del Sector Comercial, Fabián Tarrío.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de las provincias de Formosa, Jujuy, Corrientes, San Juan, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Salta, La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de Mar del Plata.

Al comienzo de la reunión el coordinador del espacio, Fabian Hryniewicz, le brindó la palabra a Castillo para que informe la situación actual de Buenos Aires con respecto a la ilegalidad en este contexto de pandemia. Entre los puntos destacados, el secretario de relaciones institucionales manifestó que:

  • Hubo un traslado de manteros de la calle Florida, Av. Corrientes y Acoyte y Rivadavia, hacia la Av. Avellaneda y 11, ya que estos centros son mayoristas y de distribución de mercadería con fácil acceso de transporte público, transformándose en una gran salada. A raíz de esto, se creó una mesa de trabajo entre FECOBA, la Fiscalía, Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires, la AGC y Tránsito a fin de trabajar mancomunadamente para combatir el comercio informal.
  • Los manteros se quedarán vendiendo en Buenos Aires, en vez de trasladarse a la Costa Argentina.
  • Se descubrieron talleres clandestinos en el Bajo Flores y un centro de distribución ilegal en La Matanza, en el cual hubo 4 detenidos.

Por su parte, Fabián Tarrío, puso en valor el trabajo que realiza CAME, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y la Comisión de Fronteras, haciendo hincapié en las denuncias, las cuales dejan en evidencia las consecuencias sociales y económicas del comercio ilegal. Con el apoyo de la Comisión de Comercio, invitó a seguir marcando un camino de protesta por y para las pymes.

Los representantes provinciales coincidieron en seguir fuertemente unidos a favor de las pequeñas y medianas empresas, y entre los puntos más importantes destacaron:

  • La importancia del rol de Aduanas y entes controladores de AFIP, sobre el control de ingreso de la mercadería ilegal, principalmente en las fronteras con países limítrofes.
  • El trabajo mancomunado con los municipios y actores políticos.
  • Lograr bajar la presión tributaria y el estricto control de las pymes.
  • Convocar a los manteros a "ferias" con inspección de documentación sobre seguridad y habilitación.
  • Erradicar el trabajo clandestino, sobre todo el infantil, el cual profundiza la crisis social Argentina.
  • Realizar un foro Nacional e Internacional sobre el comercio ilegal y abordarlo desde todas sus astas.

Al finalizar la reunión, tomó la palabra el coordinador de la comisión, Fabian Hryniewicz, quien destacó algunos de los puntos más relevantes trabajados en este 2020, entre las más importantes:

  • Analizamos el comercio ilegal presencial y callejero, locales habilitados con mercadería ilegal y ferias fronterizas.
  • Estudiamos el contrabando de importación y exportación.
  • Incursionamos con otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil, realizando reuniones enriquecedoras evaluando temas como el lavado de activos, identificado como el "cyber-delito".
  • Analizamos de la comunidad senegalesa y su relación con el terrorismo.
  • Grandes logros de erradicación de ilegalidad en la venta callejera en la provincia de Formosa.
  • Trabajamos en el anteproyecto de ley de comercio de fronteras, buscando el apoyo de fiscales y senadores.

Para finalizar, invitó a seguir fortaleciéndose y acompañándose en este 2021 a venir, y estimó que la insistencia a las autoridades es el mejor camino para lograr una respuesta sobre la ilegalidad comercial.