Se informa que a partir del viernes 1 de septiembre se podrán inscribir en la Inspección General de Justicia (IGJ) las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), el nuevo modelo societario que permite constituir una micro o pequeña empresa vía online, en un corto plazo y de forma gratuita. 

Las inscripciones serán tramitadas de manera totalmente electrónica a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y, en el caso de adoptar el instrumento constitutivo modelo, el plazo de conformación será de 24 horas.

A través de la Resolución Conjunta General 4098-E/2017, la IGJ y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecieron que las solicitudes de inscripción de las SAS ante la IGJ se realizarán a través de un formulario disponible en un servicio web vinculado a la plataforma de Trámites a Distancia, a cuyo efecto el responsable (representante legal o sujeto autorizado) accederá con su CUIT/CUIL o CDI y su clave fiscal habilitada con nivel de seguridad 2 o superior.

En el formulario se consignará la información de la sociedad, los socios que la integrarán, la adhesión al domicilio fiscal electrónico y la designación de un Administrador de Relaciones, conforme a la Resolución General 3713 de la AFIP que establece el procedimiento de obtención de la Clave Fiscal.

Verificada la información, la IGJ remitirá la solicitud en forma online a la AFIP, a efectos de su verificación y asignación de la CUIT a la sociedad.

A continuación, detallamos los puntos más destacados de este nuevo tipo societario:

  • Su conformación podrá ser unipersonal, hasta ahora no había ningún tipo societario que lo permitiera
  • Todo el trámite registral, se realizará de manera digital mediante el servicio de AFIP “trámites a distancia” (TAD) y se inscribirá en IGJ mediante el sistema de gestión documental electrónica (GDE), lo mismo sucederá con las modificaciones posteriores.
  • En el Anexo 2 de la Resolución General 06/2017 de la IGJ hay un modelo de estatuto tipo que permitirá que la registración sea más ágil y en 24 horas, cómo establece la ley y en ese mismo momento también se obtendría el CUIT.
  • El capital mínimo será de 2 salarios mínimos vitales y móviles, en ningún caso la IGJ podrá objetar el monto del capital según se trate el objeto de la sociedad.
  • La publicación del edicto para la constitución tiene un valor fijo de mil pesos y costará 3 veces menos que un edicto común para una SA o SRL.
  • Los libros obligatorios (diario, registro de acciones, actas, inventario) serán digitales, lo que implicará que las SAS tengan una administración y contabilidad ordenada ya que los plazos para el copiado a libros son los siguientes: de hasta 10 días para las actas, hasta 90 días para el libro diario y de 120 días para el inventario.