El consumo de estupefacientes ha crecido exponencialmente en los primeros diez años de éste siglo y, en este sentido, Argentina ya no sólo resulta un país de tránsito de drogas en la cadena de comercio transnacional sino que además se constituye como un mercado interno de dimensiones considerables.

En este contexto, el Gobierno Nacional ha definido como uno de sus objetivos fundamentales la lucha contra el narcotráfico, donde los precursores químicos juegan un papel estratégico, ya que sin precursores químicos no hay elaboración de estupefacientes y, por lo tanto, no hay narcotráfico.

El Ministerio de Seguridad es la autoridad de aplicación en el control del uso de Precursores Químicos. Todas las personas físicas o jurídicas que operen de alguna forma con estas sustancias deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Precursores Químicos.
Como se adelanta en el párrafo anterior, la responsabilidad de la fiscalización y el control de los precursores químicos ha sido transferida con éxito de la SEDRONAR al Ministerio de Seguridad. Esta decisión estratégica permitió, entre otras cosas, lograr un récord de más de 1.000 industrias supervisadas y un trabajo mejor coordinado entre los inspectores del Ministerio de Seguridad y las fuerzas federales.
Además, se ha optimizado el funcionamiento del Registro Nacional de Precursores Químicos a partir de la incorporación de la atención personalizada, la implementación del sistema de turnos y la reducción de los tiempos de tramitación a partir de un desarrollo de mejora continua que contempla la reingeniería de todos los procesos.
En términos normativos, a partir del Decreto 974/16 se ha actualizado la Lista de Precursores Químicos y, con lo dispuesto en la Ley 27.302, se incluye la tipificación penal tanto a operar con dichas sustancias sin estar debidamente inscripto en el registro, como a falsificar u omitir información ante el Registro Nacional de Precursores Químicos. Las penas de prisión oscilan entre los seis (3) meses y los  seis (6) años.
Estas acciones están dirigidas fundamentalmente a potenciar el alcance del control del uso de los precursores químicos con el objeto de evitar su desvío hacia canales ilegales, especialmente el narcotráfico. La contribución más eficaz en este terreno se logra actuando como un operador lícito debidamente registrado, lo que implica también, involucrarse co-responsablemente en la lucha contra el narcotráfico.
En la página Web del Registro: www.renpre.gov.ar, se puede encontrar toda la información necesaria para inscribirse o, a través del teléfono gratuito 0800-666-7367 o el Correo Electrónico: consultas.rnpq@minseg.gob.ar, se pueden aclarar dudas.
Sitios oficiales con los textos de la normativa:
• Ley 23.737: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/138/texact.htm
• Ley 26.045: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107623/norma.htm
• Ley 27302: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/267336/norma.htm
• Dec. 1095/96: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/39624/texact.htm