En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó la 2° reunión de la Comisión de Fronteras, junto a la Comisión de Ilegalidad. La misma contó con la presencia del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, el vicepresidente 1°, Diego Navarro, y el coordinador de ambas comisiones, Fabián Hryniewicz. Participaron del encuentro dirigentes representantes de la provincia de Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.

 
Hryniewicz junto a Díaz Beltrán y Navarro presidiendo la reunión
Entre los puntos destacados, se acordó:

  • Que ambas comisiones se fusionen y operen como una sola, ya que los temas de Ilegalidad y Frontera están íntimamente ligados.
  • Se reunirán una vez al mes inmediatamente después de finalizada la reunión del Consejo Directivo.
  • La metodología será trabajar sobre temas específicos y transversales sugeridos por los dirigentes. No obstante, se contempla el tratamiento de cuestiones regionales y/o locales.

CONTRA LA ILEGALIDAD:

Se aprobó el diligenciamiento de la propuesta efectuada por Fabián Hryniewicz, junto a Diego Navarro, basándose en los siguientes temas:

1.- Proponer una ley especial de fomento para la radicación de empresas industriales y desarrollo tecnológico en provincias de frontera, que contemple la quita sensible de conceptos tributarios, un importante subsidio en el costo energético y logístico y líneas de financiamiento a tasas razonables.

 2.- Insistir en la reforma y actualización de la Ley Nº 22.415 y sus reglamentarias, derogando la figura infraccional que prevé el Art. 947 y la obligación de subasta pública de la mercadería secuestrada prevista por los Arts. 419, 422, 429, 430 y reglamentarios.

 3.- Establecer en la Ley Pyme, mediante su reforma, reglamentación o metodología legal pertinente, para que los beneficios alcancen a las microempresas de frontera, que son gran mayoría, y proponer un sistema de incentivos para quienes escalen en la escala contributiva.

CIUDADES DE FRONTERA:

  1. Analizar y buscar soluciones para las cuestiones logísticas, de trascendental importancia para el crecimiento en frontera.
  2. Analizar y formular propuestas para ir corrigiendo las asimetrías fiscales y de costos operativos.
  3. Analizar el impacto del costo laboral, aportes y contribuciones en relación a los de países vecinos.

Para contactarse con la Comisión de Fronteras, enviar un correo a comisiondefronteras@came.org.ar

Para contactarse con la Comisión de Ilegalidad, enviar un correo a comisionilegalidad@came.org.ar