En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó una reunión de las Comisiones de Fronteras e Ilegalidad. La misma contó con la presencia del vicepresidente 1° de la entidad, Diego Navarro, el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Castillo, el secretario de Comercio Exterior, José Luis Lopetegui, y fue moderada por el coordinador de ambas comisiones, Fabián Hryniewicz. En esta oportunidad participó como invitado el Dr. y Mg. en Ciencias Legales, Horacio Antonio Pettit.

Ambas comisiones trabajando juntos durante la reunión

El encuentro se concentró en la problemática causada por la instalación de Lojas Francas en las ciudades fronterizas de Brasil con ciudades-espejo del otro lado de la frontera. Dichas Lojas cuentan con impuestos cero en las mercaderías que se comercializan, salvo algunas excepciones como repuestos automotores, rodados, etc., lo cual causa un enorme perjuicio en las economías locales. Hay proyectadas la instalación de unos 30 de estos establecimientos en las distintas ciudades fronterizas y ya existen varias en funcionamiento.

El Dr. Pettit presentó el informe del trabajo que viene realizando sobre este tema, puntualizando en los siguientes tópicos:

  • Merced a una resolución del pacto del Mercosur, del año 2018 que prohíbe la comercialización de determinadas mercaderías en las áreas de fronteras. Brasil omite esta normativa al establecer el sistema de Lojas Francas.
  • Todos los países limítrofes reaccionaron excepto Argentina, por ejemplo, Paraguay instauró la tolerancia cero para el ingreso de productos de los países limítrofes, incluidos los de producción y/o manufactura Argentina, tradicionalmente exportados bajo un régimen simplificado, generando serios conflictos fronterizos.
  • Tomando en cuenta la inacción de nuestro país, Brasil avanza en la instalación de estos establecimientos.
  • Brasil tiene una ley que aglutina toda la información sobre las pymes, mientras Argentina tiene un gran conflicto normativo, desordenado y contradictorio.
  • Se deben abordar los puntos de consenso, pero no hay una acción concreta del gobierno argentino dentro del protocolo del Mercosur. Se debe generar proyectos para que los funcionarios se concienticen y tomen cartas en el asunto.

En virtud de lo expuesto por el Dr Pettit, se debatió sobre los siguientes temas:

  • CAME debería ser el instrumento para concientizar a las autoridades de la gravedad del problema.
  • Preocupación por las asimetrías al momento de manejarnos como bloque frente a la Unión Europea.
  • Se sugiere que a través de CAME se trabaje y proponga la sanción de una ley sobre Comercios de Fronteras que contemplen un tratamiento impositivo diferenciado y/o mecanismos comerciales subsidiados, a fin de ser competitivos.
  • Elaborar un documento completo, concreto y serio para presentarlo a las autoridades del Mercosur, teniendo en cuenta que Paraguay (uno de los países damnificados) ocupará la presidencia Pro-Tempore, a partir del próximo mes de diciembre.
  • Presentar dicho informe a través de la Cancillería Argentina para que invite a los Ministerios involucrados.
  • Conforme surge del reglamento de funcionamiento de las mesas de trabajo del Mercosur, solicitar activa participación de CAME en las reuniones pertinentes.
  • Se deja muy en claro que CAME es una entidad que propone, no decide.