A través de la plataforma Zoom, se realizó una nueva reunión virtual de las comisiones de “Ciudades de Fronteras” y “CAME Contra la Ilegalidad”. La misma fue moderada por el coordinador de ambos espacios, Fabián Hryniewicz y contó con la presencia del presidente de CAME, el Dr. Gerardo Díaz Beltrán y el Consejero Manuel Ruiz Díaz, Director de Comercio Exterior e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.

En esta oportunidad, fue el Dr. Díaz Beltrán quien dio inicio a dicha reunión, manifestando que las distorsiones impositivas laborales de logísticas y toda la estructura de costos de los países integrantes del Mercosur son disimiles, pero necesitamos trabajar fuertemente para integrarnos seriamente, dado que hoy la integración se da con un mercado informal fuerte que termina perjudicando a la actividad formal.

“Paraguay es un país con grandes características hoy, dado que su sistema impositivo está produciendo un desarrollo sumamente importante. En ese sentido, tenemos que trabajar para que en las regiones fronterizas la integración sea más sincera y productiva. El intercambio comercial entre las grandes ciudades se da, pero tenemos que darle la formalidad correspondiente viendo el potencial aporte de cada país. Si algo deja como lección esta pandemia global, es poner en visibilidad todos los problemas estructurales de cada país que integran el Mercosur y esto va a dar la posibilidad de discutir los problemas de fondo complementándonos y trabajando mancomunadamente. Si nos potenciamos regionalmente vamos a tener oportunidades del desarrollo empresarial.”

 

A continuación comienza la disertación del economista y funcionario de carrera, Manuel Ruiz Díaz, quien celebró poder compartir con el sector empresarial de distintas provincias esta iniciativa poniendo a disposición sus datos para cuestiones de aquí en adelante con las relaciones fronterizas. Destacando que esta pandemia deja una mayor integración y capacidad de respuesta de países y gobiernos para buscar mecanismos de mejoría sobre iniciativas y normas aprobadas.

Reconociendo una relación umbilical con la Argentina, no solo como lugar de paso por la migración sino por la relación política, económica y comercial, sobre todo en la región fronteriza. Asimismo, señaló que actualmente por diversas situaciones y una serie factores, sumado al contexto de la pandemia, Argentina es el principal destino de la explotación paraguaya, principalmente empujado por los granos de soja para luego realizar proceso de industrialización en algunos casos y otros para industria local para exportación, llegando a un 70%; además de productos frutiorticulas, ganaderos, sanitarios y otros rubros no industrializados, no convencionales como el cableado, aumentando así el porcentaje. Además, anunció que el 80 % de sus exportaciones salen por hidrovía y gran parte por territorio argentino, no solo por el rio Paraguay sino también utilizando considerablemente el tramo compartido del rio Paraná y que el 75% de las exportaciones como destino y origen están concentradas en Argentina principalmente, Brasil y Chile.

 

Asimismo, señalo que la Argentina se encuentra en el top 10 de los mayores inversores directos en el Paraguay, por este motivo pone en valor la relación de gran fortaleza que merece ser privilegiada entre ambos países.

En los primeros meses de pandemia, se dedicaron a diseñar protocolos a fin de garantizar el flujo del comercio exterior, cadena logística y abastecimiento de la población, destacando el trabajo y relación con la cancillería argentina pero sobre todo con las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, ya sea para mercadería con destino a la Argentina o en tránsito a otras regiones y países.

Actualmente la cancillería Paraguaya está apoyando una iniciativa que está en consonancia con la cancillería Argentina llamada “Diplomacia económica para el desarrollo” que tiene como objetivo hacer un monitoreo de oportunidades comerciales a nivel mundial.

 

Apostando como plan en próximas reuniones trabajar mancomunadamente en la integración productiva o planes de inserción en cadenas loables de valor, como por ejemplo el acuerdo automotriz firmado el año pasado, abordando conjuntamente problemáticas en cruces fronterizos, en licencias de importaciones sobre determinados rubros, entre otros.

 

Al finalizar su exposición, contestó diversas inquietudes y consultas a nivel nacional y personal de distintos dirigentes provinciales, quienes además manifestaron preocupaciones a nivel sanitario en sus provincias, a raíz del poco control en el paso fronterizo con mercadería ilegal, trayendo como consecuencia nuevos y mayores contagios y el continuo cierre de comercios quienes pasan de lo legal a la ilegalidad, especialmente en productos de gastronomía, indumentaria y calzado.

En esta oportunidad, también participaron Diego Farreras y Enrique Caride, integrantes de la Asociación Antipiratería de la Argentina, quienes manifestaron su preocupación sobre puertos irregulares y clandestinos que han proliferado en territorio paraguayo en estos últimos tiempos y las facilidades y los bajos impuestos que tienen como por ejemplo en cigarrillos y electrónica. Así como también pusieron en valor estas reuniones para obtener interacción y así lograr resultados positivos para combatir la ilegalidad, para finalizar invitaron a todo el equipo de fronteras a una charla con el Sr. Manuel Otolengui, especialista en terrorismo.

A su vez, el Sr. Hryniewicz agradeció al Concejal tan clara exposición avalando todo lo dicho y proponiendo comenzar a utilizar las herramientas que tenemos en ambos lados de la frontera de cara a un futuro distinto a partir de esta nueva realidad, buscando alianza y puntos en común.

 

Finalizando la Reunión, tomó la palabra el presidente de CAME, Dr. Díaz Beltrán, destacando un gran beneficio y fortaleza que tiene el Paraguay en concepto de impuesto a las ganancias de la maquila del 1%, aclarando que no hay ningún país de la región con esta característica. Asimismo, manifestó que esta situación va a favorecer y acelerar todo tipo de procesos pero también teniendo muy de cerca estos desafíos importantes más allá de las diferencias estructurales entre ambos países, trabajando en la formalidad para dar calidad de trabajo en la región. Agradeció al equipo y propuso seguir trabajando en este tipo de reuniones y espacios para poder enriquecernos, complementarnos y trabajar conjuntamente.

 

Para contactarse con la Comisión de Fronteras e Ilegalidad, enviar un correo electrónico a comisiondefronteraseilegalidad@came.org.ar

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de julio de 2020