CERTIFICADOS MIPYMES:
 
Prorrogan al 31 de mayo su vencimiento 
 
El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Resolución 212/2019, prorrogó al 31 de mayo próximo la validez de los certificados MiPyme que vencían el 30 de abril.
La norma detalla que con el objeto de simplificar el trámite de las empresas que desean reinscribirse en el Registro, resulta excepcionalmente necesario extender la vigencia de los "Certificados MiPyme" con vencimiento en el mes de abril.
Cabe destacar que el Certificado se obtiene ingresando los datos del Formulario 1272 generado a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), haciendo CLICK AQUÍ.
 
Leer la Resolución 212/2019.

AFIP - REGULARIZACIÓN DE DEUDAS:

La AFIP prorrogó las 24 cuotas para regularizar deudas por ajustes de fiscalización.
 
Con el objetivo de ayudar a los contribuyentes y/o responsables al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4453/2019 publicada en el Boletín Oficial, extendió hasta el 30 de abril de 2019 la cantidad máxima de 24 cuotas para regularizar deudas originadas en ajustes de fiscalización.
 
Para conocer cómo queda el esquema de financiación del Plan Permanente, CLICK AQUÍ
 
Ver la Resolución General 4453/2019
ENÉRGICO RECLAMO DE CAME AL BCRA:
 
Unas mil entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclaman la quita de comisiones por depósitos en efectivo. “Representa un abuso y un doble cargo, puesto que como clientes ya abonamos, con gran esfuerzo, los costos de mantenimiento de las cuentas e intereses” sostuvo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la entidad.
Los bancos cobran entre 0,5 % y 2 % de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la ira de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país que requieren del servicio para poder insertar en sus cuentas la recaudación diaria por seguridad y para sistematizar los pagos a proveedores, salarios y servicios. “Este tributo, arbitrario e irregular, representa un costo adicional que agudiza la transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, debilitando aún más la actividad del sector y alimentando la inflación y la cartelización”, expusieron los dirigentes.
Según lo dispuesto por el Banco Central a través de las comunicaciones A6176 y A6177, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo. No obstante, para los empresarios es un abuso más del sistema bancario, por considerarlo un doble pago, ya que abonan mensualmente los mantenimientos de cuentas e intereses.
En este sentido, como reclamo generalizado, CAME puso en conocimiento el listado de las 980 entidades pymes de todo el país que han respaldado esta petición.

NUEVAS DISPOSICIONES DE LA AFIP PARA EMISIÓN DE COMPROBANTES:
 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 4444/2019, modificó a varias de las Resoluciones Generales vigentes que, entre otras cuestiones, fortalecen el régimen de control de emisión de comprobantes y contemplan novedades implementadas en materia de facturación.
Algunas de las principales modificaciones dispuestas son:
Determinación de cómo debe ser la emisión de comprobantes: Se deberá identificar al consumidor final si el importe de la venta es igual o superior a $ 10.000. El importe se reducirá a $ 5.000.- cuando el pago no se efectúe por algún medio electrónico autorizado. Estos nuevos importes tendrán vigencia desde el 2 de mayo próximo. Se extiende a 8 días el plazo para la presentación de la información referida al Código de Autorización Electrónico Anticipado (anteriormente era de 5 días). Se elimina la opción de emitir facturas A manuales para aquellos contribuyentes que emitan menos de 240 facturas A anuales. Ahora deberán emitir facturas electrónicas. Esto regirá también para quienes posean equipamiento de “vieja tecnología” y deban emitir una nota de crédito. Solo se podrán emitir comprobantes en forma manual para situaciones especiales. Los monotributistas que emitan comprobantes por medio de controladores fiscales de nueva tecnología deberán presentar el Reporte Resumen de Totales en forma mensual, en tanto para los responsables inscriptos lo deberán hacer semanalmente. Los equipos de “vieja tecnología” podrán comercializarse hasta el 31 de agosto de 2019 y los recambios de memoria también podrán efectuarse hasta dicha fecha. Se prorroga hasta el 1° de septiembre de 2019, para los supermercados mayoristas y mayoristas de materiales y de productos de limpieza que vendan más de $ 50.000.000.-, de utilizar controladores fiscales denominados de “nueva tecnología”.
Para acceder a la Resolución General 4444/2019, hacer CLICK AQUÍ.

PROGRAMA AHORA12:
 
La CAME le envió una carta a Sica solicitando la extensión del programa “Ahora 12” 
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió una misiva al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con el objetivo de hacerle saber la importancia de extender la disponibilidad del programa de incentivo comercial “Ahora 12”, ya que se encuentra próximo a caducar. Cabe destacar que se solicitó que este programa sea incorporado también a los días miércoles de manera que resulte competitivo para los comercios minoristas. Además, en la misiva se requiere que esta renovación se implemente con una tasa no mayor al 25 %.
Ante la aguda crisis que atraviesa el sector comercial, afectado por los 15 meses consecutivos de caída en las ventas, desde CAME se considera fundamental que “Ahora 12” continúe vigente a fin de impulsar las ventas.

REFORMA LABORAL:
 
La CAME pidió el compromiso de todos los sectores para debatir el proyecto de blanqueo laboral. “Un juicio laboral no sólo termina con un puesto de trabajo, también mata a la pyme”, manifestó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que expuso en reunión plenaria de las comisiones de Trabajo, Previsión Social y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en apoyo al proyecto de ley sobre blanqueo laboral donde indicó que “la iniciativa resume los constantes planteos de nuestra entidad y cumple con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para que haya un diálogo tripartito entre empleadores, gremios y gobierno”, y enfatizó que este nuevo esquema promueve la promoción del empleo.
El empleo no registrado es uno de los factores más preocupantes para una pequeña y mediana empresa que, por un lado, teme contratar personal ante el riesgo de un juicio laboral, y por el otro, ante los altos costos de los aportes patronales. Pero, además, para poder contener trabajadores en negro necesita producir ingresos informales y esto desata otro problema contable y financiero, y una competencia desleal con las pymes que están en regla.
Por eso, para CAME este proyecto de ley presentado por el senador Roberto Basualdo sobre regulación del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral, representa un alivio ante la litigiosidad laboral y un descuento del 33% en aportes y contribuciones.Con esta condonación de deudas fiscales y de seguridad social de todo trabajador que se encuentre parcial o totalmente no registrado al momento de la promulgación de la ley, se espera frenar, en el ámbito administrativo y judicial, la industria del juicio en curso y reducir las multas, el costo fiscal y de seguridad social. “Sería importante complementar esta iniciativa con una moratoria fiscal amplia”, resaltó el titular de CAME. Además, pidió extender beneficios para las empresas que con mucho esfuerzo cumplen en tiempo y forma con todas las normas.