AFIP brinda una nueva herramienta para que las Pymes puedan cancelar los planes de facilidades de pago:

La Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP publicó la Resolución General 4407/2019 que habilita una nueva funcionalidad en el sistema informático denominado "Mis Facilidades", que tiene como objetivo efectuar la Cancelación Anticipada Total (CAT) de planes de facilidades de pago vigentes, a través de transferencia electrónica de fondos mediante la generación de un volante electrónico de pago (VEP).
El procedimiento se podrá aplicar por única vez a partir del mes en que se produzca el vencimiento de la segunda cuota del respectivo plan. A tal efecto, los contribuyentes deberán presentar una nota en la dependencia en la que se encuentren inscriptos, indicando la entidad y red de pagos que se utilizará para la cancelación del Volante Electrónico de Pagos (VEP) generado. El VEP tendrá validez hasta las 24 horas del día de su generación y la opción no estará disponible si existiera una solicitud anterior. De esta manera, el sistema calcula el monto que se pretenda cancelar con el capital junto con los intereses resarcitorios y punitorios, en caso de corresponder, hasta la fecha de generación del VEP. Cabe destacar que para el cálculo no se tendrá en cuenta el débito a efectuarse en el mes de la cancelación.
De no poder cancelarse el VEP no se podrá continuar cancelando cuotas, sin embargo el contribuyente podrá solicitar la rehabilitación de las mismas. Además, que durante los procesos de control no podrá solicitarse la cancelación anticipada. Si como consecuencia de esta nueva modalidad se abonara una cuota más de una vez, se considerará cancelada con el primer pago registrado y el excedente quedará a disposición del contribuyente para su posterior re afectación o solicitud de devolución. Por medio de los planes de facilidades de pago, AFIP posibilita la regularización en cuotas de las deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, así como sus intereses y multas. Esta determinación permitirá que las Pymes que se encuentren en posibilidad de ponerse al día con sus deudas con la entidad puedan realizarlo obteniendo mejores condiciones a la hora de abonarlo. Para acceder a la R. G. 4407/2019, hacer CLICK AQUÍ.
FUENTE: CAME

INFORMACIÓN IMPORTANTE - Los comercios y servicios categorizados como microempresas no pagarán IVA y Ganancias por cobros con crédito y débito: 

La Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP, a través de la RG Nº 4408/2019 publicada en el Boletín Oficial, modificó la Resolución 140/98 y la 4011/2017 fijando un nuevo beneficio para los comercios y prestadores de servicios categorizados como microempresas, que quedarán exceptuadas de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro que efectúen a través de tarjetas de crédito y débito de cualquier concepto y monto. Además, la normativa establece que desde el día de la fecha se podrá pagar la propina con tarjetas de crédito y débito, con un tope del 15 % por factura. Con esta medida, este monto quedará eximido de las retenciones de IVA y Ganancias que se les realizaban a los comercios y no se le descontará ningún impuesto para no perjudicar al mozo.
Al momento de pagar, los clientes de restaurantes, bares o confiterías podrán decidir si incluyen la propina al pagar con tarjeta, con un tope del 15% del total de la factura. Si quieren dejar más, deberán hacerlo en efectivo.
Los proveedores de las terminales POS serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobro del consumo y de la propina y los clientes informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta cuando pidan la factura. “El impulso de las transacciones electrónicas es un elemento clave en la estrategia de AFIP de promover la formalización de la economía y, con esta medida, buscamos que se acelere este proceso”, aseguró el titular del organismo, Leandro Cuccioli. Así, se alienta a los consumidores a usar medios electrónicos de pago para la propina, sin necesidad de apelar al uso de efectivo, en sintonía con una modalidad cada vez más extendida en otros países.
Para acceder a la RG 4408/2019, hacer CLICK AQUÍ.
FUENTE: CAME

Comisiones bancarias por depósitos en efectivo: los bancos que tratan bien a las Pymes y los que no: 
 
En virtud de una problemática que persiste, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME ha decidido publicar nuevamente un informe destacando aquellas instituciones bancarias que no cobran comisiones por depósitos en efectivo y explicitando las que sí lo hacen. Es fundamental la eliminación de este tipo de comisiones que generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan a los Bancos costos de mantenimiento por sus cuentas. Ante esto, CAME ha enviado una misiva al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, en donde  se solicita su intervención para evitar que este impuesto, sin justificación en las operaciones, siga fomentando la cartelización y alentando la inflación.
Al tratarse de una temática que se encuentra en constante ajuste, continuaremos comunicando las novedades y actualizaciones que resulten del estudio. Por último, solicitamos a todas las entidades asociadas que nos aporten datos que enriquezcan esta diferenciación que queremos hacer desde CAME, (Contactar al Vicepresidente de su jurisdicción).

Para acceder a la carta enviada al BCRA, haga CLICK AQUÍ.

FUENTE: CAME