La Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa - CAPYMEF, informa que, presidida por el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), Hugo Rossi; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea; y por la directora de Emergencia Agropecuaria Yanina Yalungo, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) a fin de decretar medidas de asistencia para los productores afectados por las intensas precipitaciones ocurridas en algunos departamentos de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe.
 
En representación del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó su vicepresidente, Raúl Robín, quien acompañó las diferentes iniciativas de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario. 

En ese marco, el secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Manuel García Olano, expuso las consecuencias de las fuertes lluvias acaecidas no solo en los departamentos de Berón de Astrada, Capital, Concepción, Empedrado, General Alvear, General Paz, Itatí, Ituzaingó, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Mburucuyá, San Miguel y Santo Tomé; sino también en los valles de inundación de los ríos Aguapey, Corriente, Miriñay, Santa Lucía y Uruguay.
 
Frente a esta situación, se resolvió declarar en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agropecuarias ubicadas en las zonas anteriormente mencionadas, a partir del 15 de abril de 2017 y por un período de 12 meses.
 
El punto concerniente a Chaco fue abordado por el ministro de Producción de la provincia, Gabriel Tortarolo, quien detalló los excesos hídricos ocurridos en los departamentos de San Fernando, Tapenagá, Libertad, General Donovan, 1° de Mayo, Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Sargento Cabral, Bermejo y Libertador General San Martín. El estado de emergencia y/o desastre agropecuario fue declarado por 180 días, con inicio el 15 de mayo de 2017. 
 
En lo que refiere a Formosa, la exposición estuvo a cargo del subsecretario de Producción Sustentable, Osvaldo Alejandro García. Dado el exceso de precipitaciones y los daños causados, se ratificó el estado de emergencia agropecuaria, desde el 1 de marzo pasado y por el término de 9 meses, para:
  •     Explotaciones agrícolas de algodón, maíz, sorgo, arroz, soja, mandioca, batata y cucurbitáceas de los departamentos de Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pilagás, Pirané y Patiño.
  •     Explotaciones apícolas y forestales de todo el territorio provincial.
  •     Sector dedicado a la extracción de carnadas vivas, pesca artesanal, de los departamentos de Pilcomayo, Formosa y Laishí.
Por otra parte, para los establecimientos ganaderos de los departamentos de Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pilagás, Pirané, Patiño, Ramón Lista y Matacos, y el Bañado La Estrella y su zona de influencia en el departamento de Bermejo, el estado de emergencia fue declarado desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 31 de julio de 2018.

El estado de emergencia y/o desastre, según corresponda, fue declarado por el término de 12 meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017.