En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se realizó un nuevo encuentro de las comisiones de Fronteras e Ilegalidad. La misma contó con la presencia del vicepresidente 1°, Diego Navarro, y fue moderada por el coordinador de ambas comisiones, Fabián Hryniewicz


Los representantes de las comisiones reunidos en CAME

Cada referente presente manifestó cómo afecta la ilegalidad de acuerdo a su provincia/región/rubro y cómo se está abordando dicha problemática en busca de soluciones.

Los principales temas tratados durante la reunión fueron los siguientes:

  • Presentación y consideración del trabajo final Sistema Tributario, pymes y Mercosur – Estudio comparativo y Propuesta de bases para una ley de Comercio Fronterizo la cual es de una necesidad imperiosa. Dicho trabajo consta de alrededor de 720 páginas con fundamentos jurídicos, legislación comparada y marco regulatorio vigente.
  • Con esta Ley se pretende conseguir condiciones especiales para las pymes, brindando herramientas para poder atacar las significativas asimetrías con los países limítrofes.
  • Las normativas actuales sumada a las cargas tributarias altísimas fomenta la ilegalidad.
  • Las “Lojas” o “Free Shops” brasileras se han expandido considerablemente como consecuencia de la inacción de nuestro país.
  • Argentina hoy es un Kiosco que pretende asociarse con un Hipermercado (Brasil).
  • Los representantes de Uruguay informaron que pudieron convencer a los candidatos políticos para que incorporen en su plan de gobierno el tema del comercio fronterizo, también señalaron la importancia de utilizar a la prensa para que genere el efecto multiplicador.
  • Frontera norte debe potenciarse económicamente, de lo contrario la mercadería ingresada ilegalmente aumentará cada vez más.
  • En 2020 se realizarán reuniones regionales sobre la ilegalidad mediante giras por las distintas regiones, con la finalidad de visibilizar la problemática sin comprometer la seguridad de las entidades y dirigentes locales.
  • Comercio Electrónico: se ofrece todo tipo de productos a través de las redes sociales, no hay legislación que lo regule, específicamente se trató el tema “Facebook” ya que esta aplicación no revela la identidad del vendedor fomentando así a la ilegalidad.
  • Se acordó que habría que demostrarle a “Facebook” el daño que generan para que tomen conciencia y lo trabajen internamente para solucionarlo.
  • Se debe también cuidar y potenciar el comercio electrónico legal.
  • Empresas líderes en comercio electrónico efectúan fuertes inversiones en unidades de investigación para nuevos emprendimientos, donde se investiga el comportamiento clientelar de la persona.
  • Los funcionarios de decisión tienen la visión de que el sector pyme se recicla, lo que significa que “si a una pyme le va mal, que le vaya mal porque mañana va a abrir otra”, cosa que claramente no es verdad, cuando la obligación de los políticos es la de cuidar a las pymes y éstas buscan su rol protagónico en los debates que involucren a su actividad.